RIF: J-08007736-9

Jueves 2 de Septiembre de 2010
  Tarifas
Noticias más leídas Clasificados Home
Edición de Hoy
Portada Zona Norte
Locales Zona Norte
Portada Centro Sur
Locales Centro-Sur
Locales Sucre
Nacionales
Internacionales
Tiempo Libre
Sociales
Corporativas
Deportes
Sucesos
Opinión
Opinión gráfica
EDICIONES ANTERIORES
Participación
Nuevas Plumas
Suscríbase
Suplementos
Mundial Sudáfrica 2010
Caballito de Mar
Semana Santa 2010
Responsabilidad Social 2010
Eventos NUEVO!
52 Aniversario NUEVO!
Revistas
Ardentía
Urbania
¡Claro!
Publicidad
Tarifas NUEVO!
Formatos
Normas
Especificaciones
Comunidad
¿Apagones? Cuente aquí su historia
Denuncias Vecinales
Cartas al editor
Pasatiempos
Horóscopo
Loterías
5 y 6
Amenidades
Curiosidades
Servicios
La Ciudad
Clasificados
Directorio Profesional
Agenda
Cartelera de cine
Instructivo Sitme
El Tiempo
Contáctenos
Junta directiva
Editores
Coordinadores
Biblioteca
Historia
Geografía
Mini Sites
Movida Oriental
Novios y Novias
24/03/2007 
FINANZAS
Pdvsa prevé cotizar bonos en Europa y descarta mercado estadounidense
El retiro de la estatal petrolera de la Comisión de Valores de EE UU impide, según explicó el experto José Toro Hardy, que estos papeles financieros se coloquen en el país del Norte. El anuncio de esa emisión afectó las acciones de EDC y Cantv en la Bolsa de Caracas

ELSA CECILIA PIÑA

Archivo
DÓLARES. La oferta comenzará el próximo lunes 26
CARACAS.- Un día después que el Ejecutivo anunciara la emisión de los Bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal, Rafael Ramírez, informó que estos títulos "no han sido ni serán registrados bajo la Ley de Mercado de Capitales de EE UU”.

Precisó que el holding solicitará la cotización de los bonos en el mercado "Euro MTF" de la Bolsa de Valores de Luxemburgo, en Europa.

La emisión de los papeles de Pdvsa será hasta por $5 mil millones de dólares y la oferta comenzará el próximo lunes 26 hasta el jueves 29 de marzo. Será una combinación de tres bonos, por un total de mil dólares, con vencimientos en 10, 20 y 30 años.

Incertidumbre
Con relación a la no cotización de los bonos en el mercado norteamericano, el economista y experto petrolero José Toro Hardy explicó que la medida obedece a que a principios de 2006 la corporación energética anunció su retiro de la SEC (Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos) y, según leyes de ese país, estar inscritos en dicho organismo es requisito indispensable para colocar títulos en la bolsa estadounidense.

La SEC es el organismo que garantiza que quienes ofrecen papeles financieros en el mercado de valores norteamericano cuentan con balances y documentación transparentes y al día.

“Tengo la firme convicción de que (los bonos) se van a colocar muy bien por el exceso de liquidez”, dijo Hardy.

No obstante, tiene dudas sobre el interés que muestre en esos títulos el mercado secundario, es decir, las personas interesadas en comprar los bonos a los venezolanos que revendan.

Las vacilaciones del mercado secundario pueden sustentarse en varios elementos: el retiro de la SEC, el hecho de que Pdvsa aún no ha publicado su balance económico de 2006 y la incertidumbre respecto a la producción petrolera real.

El experto apunta además que esta es una emisión sin precedentes y por ello es muy complicado establecer cuál será el tipo de cambio implícito de la transacción.

Para la emisión del Bono del Sur II, realizada el mes pasado, se calculó que el dólar podría tener un costo neto, luego de la venta del papel, de aproximadamente Bs 2 mil 900.

Dólar paralelo
El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, señaló que con la oferta de los bonos de Pdvsa el dólar no oficial volverá a cotizarse a niveles similares a los de principios de año, es decir, Bs 3 mil por dólar.

El anuncio incidió este viernes en la cotización del dólar paralelo y generó una caída en las acciones de la Electricidad de Caracas y la empresa de telecomunicaciones Cantv, en la Bolsa de Caracas.

"La emisión de Pdvsa está haciendo bajar al dólar paralelo y las acciones de EDC y Cantv se están ajustando a esta caída de la divisa no oficial", expresó un operador a una agencia internacional

León comentó también que la oferta de los títulos de la petrolera tendrá un efecto favorable en el control de la inflación, al reordenar el exceso de liquidez y usar el dinero en inversiones.

Cronograma de la emisión
  • 26 de marzo. A las 12:00 m se hará el anuncio del precio y cupón de los bonos, y la apertura del período de oferta.
  • 29 de marzo. A las 12:00 m vence el lapso para presentar alguna Orden Compra ante cualquier institución financiera.
  • 2 de abril. A las 12:00 m se realizará la adjudicación y el anuncio de resultados.
  • 12 de abril. Liquidación de la oferta.


  • Noticias de
    (24/03/2007) Gobierno evaluará gestión de la banca
    (24/03/2007) Directorio del CNE evaluará 19 nuevas solicitudes de revocatorios
    (24/03/2007) FAN y comunidades realizarán maniobras
    (24/03/2007) Chávez juramentará a 2 mil propulsores del Partido Unido
    (24/03/2007) En la AN niegan intento de destruir moral de magistrados

    Suscripciones
    Acceda al portal
    Email:
    Password:
     Registrarse
     
     Recordar contraseña
    Búsqueda
    Buscar:
     
    Las más leídas
    Todas las de hoy

    Home | Mapa del sitio | Contáctenos | Publicidad en El Tiempo | Suscríbase
    © Copyright 2004, Editores Orientales, C.A. - Todos los Derechos Reservados
    Envíanos tus sugerencias: webmaster@eltiempo.com.ve
    Mercadeo Web: marketingweb@eltiempo.com.ve
    Este sitio requiere la última versión de Macromedia Flash Player