RIF: J-08007736-9

Jueves 2 de Septiembre de 2010
  Tarifas
Noticias más leídas Clasificados Home
Edición de Hoy
Portada Zona Norte
Locales Zona Norte
Portada Centro Sur
Locales Centro-Sur
Locales Sucre
Nacionales
Internacionales
Tiempo Libre
Sociales
Corporativas
Deportes
Sucesos
Opinión
Opinión gráfica
EDICIONES ANTERIORES
Participación
Nuevas Plumas
Suscríbase
Suplementos
Mundial Sudáfrica 2010
Caballito de Mar
Semana Santa 2010
Responsabilidad Social 2010
Eventos NUEVO!
52 Aniversario NUEVO!
Revistas
Ardentía
Urbania
¡Claro!
Publicidad
Tarifas NUEVO!
Formatos
Normas
Especificaciones
Comunidad
¿Apagones? Cuente aquí su historia
Denuncias Vecinales
Cartas al editor
Pasatiempos
Horóscopo
Loterías
5 y 6
Amenidades
Curiosidades
Servicios
La Ciudad
Clasificados
Directorio Profesional
Agenda
Cartelera de cine
Instructivo Sitme
El Tiempo
Contáctenos
Junta directiva
Editores
Coordinadores
Biblioteca
Historia
Geografía
Mini Sites
Movida Oriental
Novios y Novias
08/02/2009 
ENERGÍA
Prevén instalar parque de generación eólica en Chacopata


REDACCIÓN

CUMANÁ.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) presentó el Plan Nacional de Generación Eólica al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en Sucre.

Este proyecto se adelanta en el marco del Plan Económico de la Nación 2007-2013 y prevé la colocación de plantas generadoras de energía en La Guajira (estado Zulia), Paraguaná (Falcón), Margarita y Coche (Nueva Esparta) y Chacopata (Sucre).

Liliana Cova y Carlos Rangel, voceros del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), explicaron que lo que se plantea es la generación de electricidad con nuevas fuentes energéticas, mediante la utilización de recursos renovables, en este caso, la energía eólica.

La primera etapa del proyecto es la medición del viento y durará entre 18 y 24 meses. Los técnicos tomarán los datos de velocidad y direccionalidad del viento, presión, irradiación solar, temperatura, y corrosión de materiales, entre otros. “Es para evaluar parámetros técnicos, que son los que se requieren para la construcción del parque de generación”.

Energía limpia
Las torres de medición se instalarán en Chacopata. Su ubicación se discute con técnicos del Minamb e investigadores de la Universidad de Oriente, para no afectar la movilización de aves que hay durante el año en esa zona.

El parque de generación eólica en Chacopata sería de 24 megavatios con una inversión estimada de $ 60 millones, y en su primera etapa costaría Bs.F 600 mil. Con 24 megavatios en la costa sucrense se cubriría parte de la demanda local de electricidad. Las torres podrían ser instaladas antes de culminar el primer cuatrimestre, después que se hayan precisado los espacios y la permisología.

El financiamiento de la obra está garantizado en el memorando de entendimiento firmado entre Pdvsa y Galp Energía, en el macro convenio entre Venezuela y Portugal.

Rubén Aparicio, director del Minamb-Sucre, precisó que lo que se plantea es aprovechar la energía de los vientos como fuente primaria para generar electricidad, independientemente de que exista la opción de producirla a partir del gas en la Planta Termoeléctrica que se construye al sur de Cumaná.

Según el funcionario, cualquier esfuerzo que haga el país para generar electricidad tomando en cuenta como energía primaria una fuente limpia, es bien recibido.

Argumentó que es una alternativa de energía limpia “y eso va contribuyendo a que Venezuela tenga una política definida en términos de cambios climáticos, puesto que el aprovechamiento de energía eólica en la península de Araya redundará sen una reducción de la emisión de gases a la atmósfera” y por ende, del impacto que ello produce.


Noticias de
(08/02/2009) Vecinos de Voluntad de Dios piden a gritos limpieza de canal
(08/02/2009) Oficialismo teme acciones violentas de opositores
(08/02/2009) CNE cierra mañana puntos de información del voto
(08/02/2009) Militares tomarán planteles el martes
(08/02/2009) Saves solicita participación en culminación de la autopista

Suscripciones
Acceda al portal
Email:
Password:
 Registrarse
 
 Recordar contraseña
Búsqueda
Buscar:
 
Las más leídas
Todas las de hoy

Home | Mapa del sitio | Contáctenos | Publicidad en El Tiempo | Suscríbase
© Copyright 2004, Editores Orientales, C.A. - Todos los Derechos Reservados
Envíanos tus sugerencias: webmaster@eltiempo.com.ve
Mercadeo Web: marketingweb@eltiempo.com.ve
Este sitio requiere la última versión de Macromedia Flash Player