RIF: J-08007736-9

Jueves 2 de Septiembre de 2010
  Tarifas
Noticias más leídas Clasificados Home
Edición de Hoy
Portada Zona Norte
Locales Zona Norte
Portada Centro Sur
Locales Centro-Sur
Locales Sucre
Nacionales
Internacionales
Tiempo Libre
Sociales
Corporativas
Deportes
Sucesos
Opinión
Opinión gráfica
EDICIONES ANTERIORES
Participación
Nuevas Plumas
Suscríbase
Suplementos
Mundial Sudáfrica 2010
Caballito de Mar
Semana Santa 2010
Responsabilidad Social 2010
Eventos NUEVO!
52 Aniversario NUEVO!
Revistas
Ardentía
Urbania
¡Claro!
Publicidad
Tarifas NUEVO!
Formatos
Normas
Especificaciones
Comunidad
¿Apagones? Cuente aquí su historia
Denuncias Vecinales
Cartas al editor
Pasatiempos
Horóscopo
Loterías
5 y 6
Amenidades
Curiosidades
Servicios
La Ciudad
Clasificados
Directorio Profesional
Agenda
Cartelera de cine
Instructivo Sitme
El Tiempo
Contáctenos
Junta directiva
Editores
Coordinadores
Biblioteca
Historia
Geografía
Mini Sites
Movida Oriental
Novios y Novias
09/09/2009 
AUTOMOTRIZ
Canidra: cierre de plantas y pocas divisas afectaron área automotriz
Frine Piñate, vicepresidenta del gremio de autopartistas, señaló que esta área sufre de escasez de insumos básicos como aceites, bujías y baterías. Celebró la reapertura de MMC Automotriz en Barcelona, pues a su juicio los principales beneficiarios serán los consumidores. La ensambladora logró producir en agosto 529 unidades

ANDREINA VARGAS

Archivo
CIFRA. Cavenez informó que las automotrices produjeron 5 mil 337 carros en agosto
CARACAS.- La extensa restricción de divisas, aunado al cierre temporal de dos importantes plantas ensambladoras (MMC y General Motors, cuyos conflictos parecen resueltos) originaron que las automotrices y los negocios relacionados sumen un mes más de contracción.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) reportó que en agosto las ventas de autos nuevos cayeron en un 56,9% y la producción fue la menor registrada en todo el 2009, al situarse en 5 mil 337 vehículos (-31,88%) frente a los 7 mil 835 de agosto 2008.

En su informe mensual, el gremio da cuenta de que en el mes pasado apenas se vendieron 7 mil 929 unidades, cifra menor a las 18 mil 416 colocadas en agosto 2008.

La situación no mejora en la producción, pues las 75 mil 762 unidades logradas entre enero y agosto, apenas representan 30% de los 250 mil carros que pueden producir anualmente las siete ensambladoras del país, según datos de Cavenez.

La lectura que hace la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) no deja lugar a dudas. Frine Piñate, vicepresidenta del gremio, explica que el sector automotriz es una cadena y cuando alguno de sus eslabones se afecta, como es el caso de los cierres y la restricción de divisas, el impacto recae en todos los que la conforman. Allí alude que así como las automotrices enfrentan un difícil panorama, “no menos grave es la situación de los autopartistas”, los cuales adeudan actualmente más de $200 millones a sus proveedores y el retraso en la asignación de divisas ronda los 300 días.

Caída libre
Esa misma dificultad acusa Cavenez, gremio que ha informado que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) les adeuda a las siete ensambladoras locales $3 mil 075 millones, lo que ha provocado incumplimientos con sus suplidores extranjeros. Por este motivo, General Motors de Venezuela, empresa que representa 50% de la producción local, paralizó sus operaciones por casi 3 meses, pero ante un acuerdo con el gobierno retomó la producción este lunes.

A esa parada se sumó la de MMC Automotriz, que desde el 24 de agosto anunció su cierre indefinido por conflictos laborales, pero este lunes informó que reabrirá el 21 de este mes.

Estas situaciones se ven reflejadas en las cifras del sector. De acuerdo con Cavenez, las ventas acumuladas en los primeros ocho meses del año disminuyeron un 49,3% pues colocaron 98 mil 432 vehículos, frente a los 194 mil 301 del mismo lapso de 2008.

Igual traspié dio la producción. La cámara señala que en los ocho primeros meses del año el ensamblaje cayó 18,55% con respecto a 2008, lo que implica cerca de 16 mil autos menos en el mercado. En ese lapso de este año se produjeron 75 mil 772 carros, contra los 93 mil 021 del período de 2008.

A mediano plazo
Aunque el gobierno mediante el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, Jesse Chacón, anunció la inyección de $500 millones al sector automotriz entre julio y agosto, Piñate refiere que a los autopartistas no se les ha liquidado nada de sus requerimientos.

Advierte que esos recursos tendrán efecto de recuperación a mediano plazo, pues los mismos servirán para pagar deudas vencidas y permitir que los proveedores liberen los pedidos represados de sus clientes venezolanos.

En el caso de las autopartistas señala que actualmente hay escasez de aceites, bujías, filtros, amortiguadores, baterías y pastillas para frenos.

Reveló que Canidra se reunió con Cadivi hace más de un mes, pero señala que siguen esperando la liquidación de las divisas. Ante esto, Piñate añade que asignarles los dólares los comerciantes de partes podrían restituir los inventarios en un lapso de 4 a 5 meses.

Sobre MMC celebró la reapertura de la planta y apuntó que de esta forma, al igual que con General Motors, los consumidores serán los principales beneficiados. Cavenez indicó que esta ensambladora produjo en agosto 529 unidades, frente a las 759 de julio.

SI QUIERE OPINAR SOBRE EL TEMA, HAGA CLICK AQUÍ



Noticias de
(09/09/2009) Venezuela ha incautado de más de 44 toneladas de droga en lo que va de año
(09/09/2009) Chávez impulsará cooperación militar con Rusia, pero no comprará armamento
(09/09/2009) Advierten caída de importaciones
(09/09/2009) Chávez llega a Moscú para estrechar cooperación energética y militar
(09/09/2009) Abren investigación a canal de noticias Globovisión
(09/09/2009) Fiscalía imputará a estudiante por caso de agresión en marcha
(09/09/2009) AD cree que a Chávez le interesa más su imagen que el país
(09/09/2009) Ejecutivo: MMC desistió de su pliego de peticiones
(09/09/2009) Autoridades reforzarán vigilancia de gripe AH1N1 en estados y planteles

Suscripciones
Acceda al portal
Email:
Password:
 Registrarse
 
 Recordar contraseña
Búsqueda
Buscar:
 
Las más leídas
Todas las de hoy

Home | Mapa del sitio | Contáctenos | Publicidad en El Tiempo | Suscríbase
© Copyright 2004, Editores Orientales, C.A. - Todos los Derechos Reservados
Envíanos tus sugerencias: webmaster@eltiempo.com.ve
Mercadeo Web: marketingweb@eltiempo.com.ve
Este sitio requiere la última versión de Macromedia Flash Player