RIF: J-08007736-9

Jueves 2 de Septiembre de 2010
  Tarifas
Noticias más leídas Clasificados Home
Edición de Hoy
Portada Zona Norte
Locales Zona Norte
Portada Centro Sur
Locales Centro-Sur
Locales Sucre
Nacionales
Internacionales
Tiempo Libre
Sociales
Corporativas
Deportes
Sucesos
Opinión
Opinión gráfica
EDICIONES ANTERIORES
Participación
Nuevas Plumas
Suscríbase
Suplementos
Mundial Sudáfrica 2010
Caballito de Mar
Semana Santa 2010
Responsabilidad Social 2010
Eventos NUEVO!
52 Aniversario NUEVO!
Revistas
Ardentía
Urbania
¡Claro!
Publicidad
Tarifas NUEVO!
Formatos
Normas
Especificaciones
Comunidad
¿Apagones? Cuente aquí su historia
Denuncias Vecinales
Cartas al editor
Pasatiempos
Horóscopo
Loterías
5 y 6
Amenidades
Curiosidades
Servicios
La Ciudad
Clasificados
Directorio Profesional
Agenda
Cartelera de cine
Instructivo Sitme
El Tiempo
Contáctenos
Junta directiva
Editores
Coordinadores
Biblioteca
Historia
Geografía
Mini Sites
Movida Oriental
Novios y Novias
05/11/2009 
PRODUCTO
Usuarios reportan alza en precios de verduras y salsa de tomate
José Salas acudió ayer al supermercado y compró un kilo de cebolla en Bs.F 12, cuando en septiembre le costó Bs.F 9 (33,3% menos). En el expendio municipal, los comerciantes compraron yuca al mayor en Bs.F 6. “Antes estaba en Bs.F 4”, dijeron. La coordinación regional de Indepabis asegura que continúan los operativos contra la especulación. Perrocalentero cuestiona que la presentación de 4.300 gramos de ketchup está en casi Bs.F 50

AILEEN NIETO

José Manuel Abreu
DATO. El kilo de papa blanca criolla cuesta Bs.F 7,90 en el supermercado
PUERTO LA CRUZ.- En apenas 30 días, el kilo de cebolla aumentó 33,3% en los supermercados de Puerto La Cruz. José Salas compró este vegetal en Bs.F 9 en octubre, y ayer lo adquirió en Bs.F 12. “Es mucho en tan poco tiempo, y eso que no ha llegado diciembre”, exclamó.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), los rubros que experimentaron una mayor variación en el mes de octubre fueron el de la salsa de tomate y la mayonesa (23,4%) y las raíces y tubérculos (14%).

La diferencia, según los consumidores, es notable. El Tiempo visitó los establecimientos Cada y Central Madeirense de la ciudad porteña. La yuca, por ejemplo, cuesta entre Bs.F 6,90 y 8,90 el kilo en los establecimientos formales. “En el último mercado que hice, hace como tres semanas, la conseguí en Bs.F 6”, dijo Agustina Marín, ama de casa.

Claudio Pancho, vendedor de verduras en el mercado municipal, señaló que en octubre compró este tubérculo al mayor a Bs.F 4, y ayer el distribuidor la vendió a Bs.F 6 (50%). “Todo ha aumentado. Trato de ayudar ofreciendo un kilo de verduras variadas (ocumo, ñame, yuca y apio) a Bs.F 10”, dijo el comerciante.

En los supermercados, los mil gramos de papa se consiguen en Bs.F 7,90, mientras que de zanahoria cuesta Bs.F 8,90. Estos productos, en el recinto municipal, están en Bs.F 4 y Bs.F 6 respectivamente.

“En los locales formales las cosas son un poco más caras porque allí brindan comodidad y se paga empleados y luz”, señaló José Ugas, comprador. “Pero no debería ser tanta la diferencia. En la calle consigo verduleros que venden la papa y el tomate a Bs.F 6”.

Gasto considerable
Según el informe del Cendas, la salsa de tomate y la mayonesa integran el rubro que presentó un mayor incremento en octubre.

El ketchup, en su presentación de 567 gramos, se encuentra en Bs.F 6,59, aunque el precio máximo de venta al público (Pmvp) fijado por el Ejecutivo nacional es de Bs.F Bs.F 5,88, lo que representa una diferencia de 12,07%.

En cuanto a los frascos de 397 gramos, la recomendación del gobierno es de Bs.F 3,92, pero está siendo vendido en Bs.F 4,39, 11,9% más. La mayonesa sí se consigue al precio oficial: Bs.F 4 el envase de 445 gramos.

Si bien la diferencia no es grande, afecta cuando se adquiere al mayor. Eduardo Castillo, vendedor de perros calientes en el centro porteño, indicó que el pote de salsa de tomate de 4,3 kilos lo compraba en aproximadamente Bs.F 36, y ahora le cuesta casi Bs.F 50 y gasta uno al día. El Pmvp fijado es de Bs.F 43,11.

Vigilancia de precios
La coordinación regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), asegura que continúa con los operativos contra la especulación. A la fecha, se han fiscalizado unos 100 establecimientos en el marco de la campaña “Marcaje de Precios”.

Francisco Álvarez, director de este despacho, explicó que desde hace dos semanas el organismo se encuentra visitando locales comerciales para revisar que todos los productos, bienes o servicios tengan sus costos visibles.

De esta centena de lugares visitados, 20 han recibido medidas de cierre por hasta seis horas para que se ajustaran. Los precios publicados deben tener el impuesto incluido, de manera que la persona pague en la caja lo mismo que aparece en el anaquel.

“Lo importante es que todos los comerciantes conozcan esta normativa, y que los compradores exijan que se les respeten sus derechos”.

Cifras
24% de aumento presentó la canasta alimentaria entre octubre de 2008 y octubre de 2009, según el informe presentado por el Cendas, perteneciente a la Federación Venezolana de Maestros (FVM). El alza fue de 2% intermensual. En septiembre, la canasta costaba Bs.F 1.853,19, y en octubre se ubicó en Bs.F 1.890,76.

SI QUIERE OPINAR SOBRE EL TEMA, HAGA CLICK AQUÍ


Noticias de
(05/11/2009) Opsu inició inscripciones para presentar la Pnev en Sucre
(05/11/2009) Gobernación y 15 alcaldías deben Bs.F 102.6 millones a Cadafe
(05/11/2009) Diputados investigarán centrales azucareros
(05/11/2009) Ediles discutirán ordenanza de tierras
(05/11/2009) Retienen a personal docente en Atapirire
(05/11/2009) Choferes hacen una nueva oferta de tarifa estudiantil de 0,80
(05/11/2009) Vecinos de sectores rurales de San José tomaron alcaldía
(05/11/2009) 15 mil pesuvistas votarán en El Tigre
(05/11/2009) Comisión evaluará límites entre Guanipa y El Tigre
(05/11/2009) Alcaldía mejora terminal de Pariaguán
(05/11/2009) Desempleados piden trabajar en edificación de comercio
(05/11/2009) Afectados por crecida esperan por ayuda
(05/11/2009) En el archivo del hospital de Píritu no cabe ni una aguja
(05/11/2009) Choferes paralizan servicio en cuatro comunidades
(05/11/2009) Vecinos de La Aduna en Barcelona protestan por falla eléctrica
(05/11/2009) Piden pasar comicios estudiantiles a 2010
(05/11/2009) Proponen crear siete nuevas parroquias
(05/11/2009) Estudiantes de UDO-Anaco piden seguridad a autoridades
(05/11/2009) Ernesto Paraqueima: planta de soya opera sólo a 10% de su capacidad
(05/11/2009) 200 mujeres y 20 hombres en Sucre han denunciado a sus parejas agresoras
(05/11/2009) Alcalde pidió prórroga para entregar presupuesto
(05/11/2009) 18.878 casos ha atendido Fundafana
(05/11/2009) Insopesca retiene trenes de ahorque
(05/11/2009) Sindicato de la Salud reclama pago
(05/11/2009) Opsu pide a liceos agilizar proceso de la prueba vocacional
(05/11/2009) Contraloría exige respetar presupuesto
(05/11/2009) En Tronconal V llevan tres días sin luz
(05/11/2009) Rotura de tubería dejó a Guanta sin agua
(05/11/2009) Acusan a gandolero que transportaba gas cloro que causó 13 muertes
(05/11/2009) Alcaldía aprobó proyecto para construir represa en Guanape
(05/11/2009) Maestros siguen en espera de pagos de pasivos laborales
(05/11/2009) Cooperativas son llamadas a contratar con Petropiar
(05/11/2009) Petroleros iniciaron protesta en zona sur
(05/11/2009) Desempleados se encadenaron otra vez en Pdvsa

Suscripciones
Acceda al portal
Email:
Password:
 Registrarse
 
 Recordar contraseña
Búsqueda
Buscar:
 
Las más leídas
Todas las de hoy

Home | Mapa del sitio | Contáctenos | Publicidad en El Tiempo | Suscríbase
© Copyright 2004, Editores Orientales, C.A. - Todos los Derechos Reservados
Envíanos tus sugerencias: webmaster@eltiempo.com.ve
Mercadeo Web: marketingweb@eltiempo.com.ve
Este sitio requiere la última versión de Macromedia Flash Player