|
La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv) formalizó su decisión de levantar la mesa de negociación del contrato colectivo 2009-2011 (suspensión del diálogo por tienpo indefinido), ante lo que calificó como la “burla y humillación” perpetrada por la estatal, cuya representación no asistió a la sesión de este martes, donde se le daría entrada a las cláusulas económicas de la convención.
Eudis Girot, secretario ejecutivo de la Futpv y negociador del convenio laboral, señaló que además de Pdvsa, tampoco asistió el Ministerio del Trabajo, ni la Procuraduría General. “Dejaron embarcados a los trabajadores”, acusó.
Teatro laboral
Lo que fue señalado como una discusión amigable por “ser entre revolucionarios”, terminó con el diálogo roto tras un mes de negociaciones. La Futpv y Pdvsa han firmado hasta ahora 34 de las 77 cláusulas del convenimiento laboral que beneficia a más de 52 mil trabajadores del holding.
“No hay fecha establecida para retomar la negociación” señaló Girot al informar que la Futpv decidió dejar en manos de la junta directiva la aprobación del pre-acuerdo económico, pues señala que en reunión “informal”, Pdvsa presentó una propuesta, que incluso “sobrepasó” las aspiraciones de la federación y que fue aceptada por la federación.
Recordó que el aumento del salario básico diario oscilaría entre Bs. 35 y Bs. 40, cifra que se sumaría a los Bs. 44 que cobran actualmente los trabajadores.
“Pdvsa conoce los términos económicos pedidos por la Futpv y queda en las manos de los altos ejecutivos aprobarlos”, señaló al reconocer que además esperaban el anuncio de un pago único antes de este jueves, para compensar el retraso en la aprobación del contrato. Se ventilaba que sería de Bs.F 10 mil.
El rompimiento de las conversaciones no causó extrañeza al secretario general de la Futpv, José Bodas, quien había denunciado que “este año no habría contrato” y hoy dice que ese es el resultado de unos negociadores “presos de su condición de arrodillados al patrono”, que en lugar de luchar por los beneficios laborales, están negociando tres gerencias corporativas (calidad de vida, desarrollo social y relaciones laborales), y la inclusión de los miembros de la Futpv en la junta directiva.
Ante lo califica de “burla” de Pdvsa y la dirigencia sindical, Bodas emplazó a la directiva de la Futpv a convocar a un Comité Directivo Nacional, donde los trabajadores elijan a “verdaderos negociadores” y además se decidan las acciones de protesta contra la “política de destrucción” del contrato colectivo ejercida por Ramírez. La salida es la movilización.
Aunque Girot concuerda en que los trabajadores unidos tendrán que ir a la calle a defender la contratación si antes de finalizar el año no hay respuesta, señala que la “maniobra” de la gerencia de Pdvsa contra la Futpv, fue darle “un pote humo” con beneficios económicos para “liquidar” su legitimidad y credibilidad.
Advierte que si Pdvsa no se pronuncia en breve, las conversaciones, una vez sean retomadas, “no serán amigables”, ya que el irrespeto a los trabajadores llevará a una redefinición de las cláusulas ya acordadas, así como de las relaciones con la industria.
Federación unida
La Futpv está unida en “criterio y acción”, así lo asegura Eudis Girot, directivo sindical, quien negó las afirmaciones acerca de divisiones dentro de la directiva de la central petrolera. Reconoció que dentro de la federación hay “esquiroles” que buscan, a su juicio, favorecer a “sector corporativistas” de la estatal en detrimento de los trabajadores.





