RIF: J-08007736-9

Jueves 2 de Septiembre de 2010
  Tarifas
Noticias más leídas Clasificados Home
Edición de Hoy
Portada Zona Norte
Locales Zona Norte
Portada Centro Sur
Locales Centro-Sur
Locales Sucre
Nacionales
Internacionales
Tiempo Libre
Sociales
Corporativas
Deportes
Sucesos
Opinión
Opinión gráfica
EDICIONES ANTERIORES
Participación
Nuevas Plumas
Suscríbase
Suplementos
Mundial Sudáfrica 2010
Caballito de Mar
Semana Santa 2010
Responsabilidad Social 2010
Eventos NUEVO!
52 Aniversario NUEVO!
Revistas
Ardentía
Urbania
¡Claro!
Publicidad
Tarifas NUEVO!
Formatos
Normas
Especificaciones
Comunidad
¿Apagones? Cuente aquí su historia
Denuncias Vecinales
Cartas al editor
Pasatiempos
Horóscopo
Loterías
5 y 6
Amenidades
Curiosidades
Servicios
La Ciudad
Clasificados
Directorio Profesional
Agenda
Cartelera de cine
Instructivo Sitme
El Tiempo
Contáctenos
Junta directiva
Editores
Coordinadores
Biblioteca
Historia
Geografía
Mini Sites
Movida Oriental
Novios y Novias
26/09/2006 
Afectados por falta de luz superan los apagones con ingenio
Detrás de cada cierre de vía por fallas del fluido, hay decenas de personas que aprenden a subsistir durante horas sin bombillos ni electrodomésticos. Cansados de perder comida refrigerada y sus aparatos, aplican métodos creativos para paliar la insuficiencia del servicio. Incluso la gente sustituye con velas, cargadores de celular y abanicos a los aparatos eléctricos

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO

1 de 2SiguienteRafael Delgado
ENFRENTADOS La policía acude a dispersar protestas por luz
ZONA METROPOLITANA.- Explosión de transformadores, sobrecarga de energía, incremento desmesurado de demanda y robos de luz son las explicaciones que esgrime la empresa Eleoriente para justificar los apagones que ocurren frecuentemente en cualquier sector de la zona norte.

Agotados y algo acostumbrados a que esto suceda en sus hogares, hay usuarios afectados que ya tienen diseñado un plan de contingencia para cuando la oscuridad reina en sus viviendas por algunas horas e incluso días.

Una pequeña gaveta con velas de distintos tamaños tiene Lorena Comas en su habitación, para cuando se produce suspensión del servicio.

“El año pasado los apagones fueron tan frecuentes que tenía que reponer las velas dos veces por semana”, comentó Comas, quien reside en la avenida Bolívar de Lechería.

Para Sergio Alcántara, la falla de luz se traduce en incomunicación y desastre porque además se queda sin agua ni teléfono fijo, el cual funciona con electricidad.

“Si el apagón es de día trato de irme de la casa. Si es en la noche me acuesto en el jardín interno, que es muy aireado y cargo la batería del teléfono en el carro por cualquier emergencia”, relató el corredor de seguros que vive en el centro de Barcelona.

Lorenzo Joseph, peluquero, deja de percibir ganancias cada vez que suspenden el fluido en la calle Guárico de Molorca.

“El problema que se presenta aquí es por fases. La luz no se apaga del todo, pero no se puede prender el secador. Cuando esto ocurre los fines de semana dejo de ganar un dineral”, dijo Joseph.

Los niños
Cuando en una casa viven recién nacidos y falta la energía, los padres pueden entrar en desespero.

Carla Sifontes, habitante de Isla Borracha, manifestó que cuando falla la luz, su pequeña hija de 4 meses le brota salpullido por el calor ya que dejan de funcionar los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores.

“Le pongo sus monitos más frescos. Mi esposo la abanica con revistas, pero no para de llorar. Me indigna cuando nos quedamos a oscuras. Prendo una linterna que la tenemos en la cocina, pero no es suficiente”.

En la avenida Pedro María Freites de Barcelona, los morochos de la familia Álvarez los llevan a la casa de sus abuelos maternos en Sierra Maestra para recibir sus alimentos.

“No se puede licuar los teteros ni refrigerar. El calor los hace llorar porque sólo tienen 2 años. Mis hermanos los abanican y en la noche dormimos en el patio en unas colchonetas que usamos cuando vamos de viaje”, indicó Sonia de Álvarez.

Las pérdidas
Un ventilador, un televisor y un congelador dejaron de funcionar en la casa de José Antonio Soares, ubicada en Portugal, Barcelona.

“Aprendí la lección y compré un protector de voltaje para el aire que me costó Bs 75.500 y otro para la nevera por el que pagué Bs 42.500. Adquirir todo de nuevo me costó más de Bs 1 millón”. El comerciante señaló que además tuvo que botar alimentos descompuestos.

Hay residencias que cuando se interrumpe el servicio eléctrico falla el suministro de agua. Los vecinos tienen pipotes con el vital líquido para tareas esenciales como el aseo personal y la limpieza del hogar.

“Cada dos días vacío el agua de los potes y los lleno de nuevo. También hay que evitar el dengue”, expresó Douglas Santos.

La cifra
  • 1.500 Bolivares por cada velón se paga en el mercado de Puerto La Cruz. Media docena de velas medianas puede costar Bs 1.000.

  • 10mil Bolivares en adelante valen los cargadores de celular para automóviles


  • Noticias de
    (26/09/2006) Proponen crear nuevo ente para dotación de escuelas
    (26/09/2006) Cierres de vías saturan tráfico y no solventan
    (26/09/2006) Inician estudios para obra en el Neverí
    (26/09/2006) Trabajos en Vía Alterna causaron caos vehicular
    (26/09/2006) Cierre de vía nacional terminó en trifulca de vecinos con la policía
    (26/09/2006) Jubilados reclamaron pago de sus beneficios
    (26/09/2006) Alcaldía modernizará terminal terrestre
    (26/09/2006) Edil pide evaluar obras contratadas por alcaldía
    (26/09/2006) Anuncian avances en plan de mejoras de aeropuerto
    (26/09/2006) UDO inicia mañana curso de inducción
    (26/09/2006) Parada de refinería retrasa el despacho de petróleo a buques
    (26/09/2006) Omdecu inspeccionará venta de pollos asados
    (26/09/2006) Proyecto Madre reportó baja de mortalidad materna
    (26/09/2006) Huelga de transportistas
    se cumplió parcialmente
    (26/09/2006) Derrame de crudo preocupa a residentes de Bolívar

    Suscripciones
    Acceda al portal
    Email:
    Password:
     Registrarse
     
     Recordar contraseña
    Búsqueda
    Buscar:
     
    Las más leídas
    Todas las de hoy

    Home | Mapa del sitio | Contáctenos | Publicidad en El Tiempo | Suscríbase
    © Copyright 2004, Editores Orientales, C.A. - Todos los Derechos Reservados
    Envíanos tus sugerencias: webmaster@eltiempo.com.ve
    Mercadeo Web: marketingweb@eltiempo.com.ve
    Este sitio requiere la última versión de Macromedia Flash Player