www.eltiempo.com.ve
Imprimir >>


tendencias

Con risas y bailes las personas buscan mantenerse sanas y bellas

Algunos especialistas recomiendan la realización de novedosos ejercicios para mantener en equilibrio el cuerpo y la mente. Igualmente este tipo de prácticas sirven para la prevención de muchas enfermedades y la vez son complementos de ciertos tratamientos de las ciencias occidentales
freddy navarro gómez

PUERTO LA CRUZ.- Al pensar en el baile y la risa automáticamente los asociamos a rumbas, reuniones familiares, etc; pero este concepto va mucho más allá. Lo que antes era sólo diversión y placer, ahora se han convertido terapias que sirven para ejercitar nuestro cuerpo y mantenerlo en perfecta forma.

El baile, ese lenguaje corporal lleno de mímica y movimientos contorneados, realizados con armonía y al compás del ritmo de cualquier estilo musical, ha sido una de las principales formas de expresión artística del ser humano a lo largo de la historia. Actualmente la medicina alternativa aprovecha esta manifestación cultural para generar bienestar creando la bailoterapia, práctica que además de mejorar el estado físico, corrige ciertas posturas y refuerza actitudes positivas.

Un sesión de una hora bailando permite quemar hasta 900 calorías, por lo que es un buen ejercicio para las personas que quieren bajar de peso. Además es un excelente método para mejorar la musculatura y aumentar las capacidades cardio-respiratorias de manera progresiva.

El director del Centro Holístico Shamagin, Luis Beltrán Rivas, considera que la bailoterapia acondiciona la figura de la persona, es decir, es mucho mas fitness (que según la www.usuarios.lycos.es, se refiere al "mejoramiento de la figura corporal" o "buena forma física").

Beltrán asegura que la bailoterapia no debe ser usada o llamada terapia de medicina alternativa. “Esta práctica ayuda a mantenerse en forma mas no debe ser llamada terapia, aunque respeto a los especialista de la bailoterapia que si la consideran una herramienta dentro de la medicina alternativa”.

Terapias de grupo
Tratando de conocer nuevos métodos alternativos para mantenerse sano, encontramos una terapia de grupo denominada Biodanza, la cual fue creada hace 40 años por el chileno Rolando Toro Araneda. Consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.

¿Pero para qué sirve la Biodanza? Pues ayuda a mejorar el sistema inmunológico, aumenta la vitalidad, eleva el nivel de autoestima, además de que ayuda a descubrir la creatividad, disminuir las tensiones y el stress “y muchos más beneficios que solo tú podrás descubrir al practicarla”, comentó el director del Centro Shamagin Luis Beltrán.

Para la ejecución de este nuevo método lo único que se necesita es una música estudiada y aprobada por un especialistas en Chile y un grupo de personas interesadas en ejecutar esta práctica.

La risa también ayuda
El arquitecto Menahem Belilty, quien se autodenomina el risólogo número 001 de Venezuela tiene miles de argumentos para comprobar los efectos benéficos de la risa.

Belilty señala que la risoterapia son ejercicios que se logran a través de movimientos corporales y técnicas que motivan la risa sin ningún chiste. Se diferencia principalmente del humor, porque es mucho más participativa.

“Cuando tu cuentas un chiste o te pasa algo gracioso todos se ríen y listo, pero en la risoterapia tu participas mediante un grupo de ejercicios que te ayudan a reirte”.

Menahem vivió una experiencia interesante en un trabajo con niños enfermos de cáncer realizado en el Hospital Oncológico Luis Razzeti de Caracas, como parte de una tesis de psicología de la Universidad Central de Venezuela.

“Pudimos comprobar que después de varias sesiones de risoterapia los niños con cáncer mejoraban su sistema inmune y les aumentaban los niveles de inmunoglobulina A, que es un elemento que protege el cuerpo contra algunas enfermedades hasta en un 200%”.

El risologo 001 de Venezuela indicó además que “no se debe esperar a estar enfermo para comenzar a reirse y sentirse bien. Charles Chaplin dijo que un día sin una sonrisa es un día perdido".

Beneficios de la Bailoterapia y la Biodanza
La bailoterapia ayuda a tener control del cuerpo, permite desconectarse por unos instantes del mundo exterior y de los problemas. Es una manera excelente de liberar tensiones, ansiedad, depresión y estrés, según lo señala la www.elmundo.com.ve.

La Biodanza despierta la fuente del deseo, aumenta el placer, disminuye la represión sexual. En el ámbito social, el objetivo es lograr la inserción de una nueva condición afectiva para la sociedad, estimulando el respeto, el cuidado y el amor.

Datos de interés
  • Un niño ríe 300 veces al día, mientras que un adulto sólo lo hace unas 15 veces.
  • Un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación.
  • Una carcajada mueve 400 músculos.
  • 20 segundos de carcajadas equivalen a remar durante una hora.
  • El humor y la risa se están perfilando como excelentes herramientas para mejorar la productividad y el clima laboral de cualquier tipo de empresa y área laboral.

    Risas con vocales mejoran tu cuerpo
  • JA JA JA: Con está risa relajamos el plexo solar, localizado entre el ombligo y el corazón, cerca del pericardio (debajo de los pechos en la V de las costillas) y se amplia hasta el cuello y la parte superior de los pulmones, Al vocalizar esta risa ayudamos toda esta área, relacionada con el estómago, con los elementos fuego y agua y con el color dorado profundo, asimismo se libera mucha tensión, la cual por lo general se concentra en el cuello.
  • JE JE JE: Impacta directamente el cuello y los órganos que allí se encuentran. Es recomendable para aliviar dolores de garganta. Desde el punto de vista emocional, desbloquea la limitación para comunicarse. Menahem Belilty recomienda reirse con la je antes de una reunión con el jefe para hacer fluir las ideas y mejorar la comunicación.
  • JI JI JI: Es la típica risa de brujas de comiquitas. Estimula la circulación de la sangre del cuello hacia el cerebro. De igual forma ayuda a ser más creativo e intuitivo.
  • JO JO JO: Al hablar de esta risa automáticamente la asociamos con San Nicolás o Santa Claus. Con las carcajadas de jo jo jo relajamos el abdomen, el plexo solar hasta el ombligo o cintura.
  • JU JU JU: El risólogo 001 de Venezuela asegura que es la más importante de todas, ya que estimula las hormonas y los órganos sexuales. Impacta directamente en los genitales de mujeres y hombres. Además nos conecta con la creatividad y prosperidad.
  • JA JE JI JO JU: Juntando todas las vocales las personas logran un balance energético y equilibran su cuerpo. Pero lo mejor es hacerlo por parte y luego todas juntas.